Los seres vivos

En cuarto grado en el área de ciencias naturales estudiamos a los seres vivos. Comenzamos conociendo diversos seres vivos que habitan nuestro planeta y los clasificamos de acuerdo a su alimentación, al medio en el que viven y a su tamaño (algunos hay que mirarlos con microscopio).
Después clasificamos en seres vivos y no vivos a las cosas que encontramos en una plaza.
El problema surgió cuando dudamos si eran o no seres vivos. No nos alcanzó con ver el aspecto o si se movían o no. ¿Todos los seres vivos se mueven? ¿Cómo explicamos que un caballito de la calesita o un autito a control remoto no es un ser vivo? Inmediatamente investigamos sobre las características que tienen en común. Llegamos a la conclusión que todos los seres vivos se alimentan, respiran, se reproducen, perciben los cambios que ocurren a su alrededor y cumplen un ciclo vital.
¿Y qué es un ciclo vital? Para contestar esta pregunta leímos el manual y el cuadernillo del Ministerio de Educación. Allí aprendimos que todos los seres vivos cumplen un ciclo vital porque nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren.



 

Ahora estamos listos para seguir conociendo en profundidad los cinco reinos en los que los naturalistas clasificaron a los seres vivos.

¡Próximamente les mostraremos lo que estamos haciendo sobre las plantas!