lunes, 7 de julio de 2014

"Proyecto de Ciencias en 3°"

En tercero, en el área de ciencias naturales, estamos estudiando los seres vivos, más precisamente las plantas.
La propuesta está orientada a promover en los chicos, el aprecio, el interés y el conocimiento del mundo natural, así como contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para que puedan tomar decisiones basadas en información confiable.
Comenzamos pensando cómo es la naturaleza, observándola, mirando. ¿Es lo mismo ver, que observar cuando estamos en ciencias? Claro que no. Cuando salimos, lo hacemos con un propósito y nos detenemos en el detalle.
¿Todas las plantas son iguales? No, pero todas tienen las mismas partes. Ahí estudiamos la diversidad en la unidad.
A medida que realizamos exploraciones cualitativas, pudimos describir nuestras observaciones con más recursos.
Con el tiempo nuestras preguntas aumentaron, exteriorizamos ideas y planteamos hipótesis.
¿Cómo nace una planta? 
De una semilla, contestamos.

Luego observamos variedad de semillas, ¡cuántas hay y que distintas son! Primero las miramos con atención, luego usamos lupas para verlas con más detalle.
La maestra nos preguntó ¿qué imaginan que hay adentro de una semilla?
Para corroborar nuestras hipótesis abrimos semillas de porotos.

Nuevamente surgió otra pregunta, ¿y los frutos que tienen que ver con las plantas? ¿Cómo sabemos cuáles son frutos y cuáles no? Al empezar teníamos la certeza que el tomate y el zapallito no eran frutos. Para sorpresa de muchos… al abrirlo, nos dimos cuenta que tenía semillas. De esa semilla puede nacer una nueva planta… y así es el cuento de la vida, de nunca acabar.

¡Más adelante les contaremos cómo trabajamos en la huerta!