EL MEMORABLE ÉXODO DEL PUEBLO JUJEÑO

                                         23 de agosto de 1812 Éxodo Jujeño






El 23 de Agosto de 1812, comenzó el memorable éxodo del pueblo jujeño, demorando un mes en llegar a la provincia de Tucumán.

Un episodio heroico, relevante y decisivo para la conformación de la Nación Argentina.

Los habitantes de Jujuy abandonaron sus hogares arrasando todo a su paso.

 

Fue necesario recurrir no sólo al patriotismo, sino a la abnegación de los criollos. La orden de Belgrano
fue terminante: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario, ni casa ni objetos que fueran de utilidad, ni alimentos , el pueblo debía destruir todo aquello que no se pudiera transportar, el objetivo era dejar a los realistas tierras arrasadas, sin víveres para la tropa. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.


La gente debía llevarse todo lo que podía ser transportado en carretas, mulas y en caballos. Y así lo hizo. Los pobladores siguieron a Belgrano cargando muebles, enseres y arreando el ganado en tropel.  El frío y la ventisca invernales acompañaron a la caravana.

 

Cuando el ejército español llegó a las inmediaciones, encontró campo raso. Las llamas habían devorado las cosechas y en las calles de la ciudad ardían aquellos objetos que no pudieron ser transportados. Todo era desolación y desierto.


En ese acto sintió Belgrano que se identificaba totalmente con el destino del pueblo que él sacrificaba. Gracias a ese esfuerzo supremo, fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, en 1813, tras lo cual los jujeños pudieron regresar a su tierra.

 

Cuando Jujuy salvó a la Patria

 

 

VIDEO

https://youtu.be/5mvaqSs73C8?t=736

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario